DONNIE DARKO

Es una película estadounidense que nos cuenta la historia de Donnie, un chico supuestamente esquizofrénico paranoide, al que un conejo gigante llamado Frank se le aparece y le predice el fin del mundo.

Dirección y guión: Richard Kelly.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 122 min.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Donald 'Donnie' Darko), Jena Malone (Gretchen Ross), Mary McDonnell (Sra. Rose Darko), Drew Barrymore (Srta. Karyn Pomeroy), Patrick Swayze (Jim Cunningham), Holmes Osborne (Sr. Edward Darko), Katharine Ross (Dra. Lillian Thurman), Noah Wyle (Profesor Kenneth Monnitoff), Beth Grant (Srta. Kitty Farmer), Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko), Daveigh Chase (Samantha Darko), James Duval (Jack).
Producción: Sean Mc Kittrick, Nancy Juvonen y Adam Fields.
Música: Michael Andrews.
Fotografía: Steven Poster.
Montaje: Sam Bauer y Eric Strand.
Diseño de producción: Alexander Hammond.
Vestuario: April Ferry.
Estreno en USA: 26 Octubre 2001.








Frases 

  • "La destruccion es una forma de creación."
  • "¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo no cogerías todas las horas de dolor y tristeza y las cambiarías por... por algo mejor?"
  • "O sea, que no podemos decirle a nadie lo que nadie sabe."
  • (Frank y Donnie en el cine)
"— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?"
  • "Supongo que algunas personas nacen con la tragedia en la sangre."
  • "Todas las criaturas de este mundo mueren solas. No quiero estar solo."
  • "— 'Donnie Darko'... ¿qué clase de nombre es ése? Suena a superhéroe o algo por el estilo.
— ¿Qué te hace pensar que no lo soy?"
  • "— Me alegro de que el colegio se haya inundado, gracias a ello hemos tenido esta conversación.
— Eres diferente.
— Lo siento.
— Pretendía ser un cumplido."
  • "— Muy bien, Elisabeth, ¿cómo te folla exactamente un pez?
— ¿De verdad quieres que te lo diga?
— Soy todo oídos."
  • "28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos... entonces será cuando se termine el mundo."
  • "¿Yo un perturbado?... Sí, soy un perturbado y tengo mucho miedo. Porque creo que usted es el jodido Anticristo."
  • "— Ese año mis padres no me compraron lo que quería por Navidad.
— ¿Y qué querías por Navidad?
— Hipopótamos hambrientos. (Tragabolas)
  • — ¿La busqueda de Dios es absurda?
— Lo es si todos morimos solos."
  • "— ¿Papá...?
— ¿Hmm?
— Estoy loco
— No estas loco. Yo solía estar loco. Pero tu no estas loco. Mira, eres mi único hijo.
— Lo sé...
— No no espera, se que no soy el mejor comunicador, pero sea lo que sea que te suceda, se honesto, di la verdad aunque pareciera que la gente se burlara, lo harán. Pero lo que debes entender hijo, es que casi, casi toda esa gente esta llena de mierda.
  • "— Todos ellos son parte de esta gran conspiración. Mierda. Y ellos tienen miedo de gente como tu porque esos cabrones saben que eres más listos que todos ellos.
— ¿Sabes que se le dice a gente como esa?
— ¿¿Hmm??
— ¡Jódete!"
  • (Madre y Padre de Donnie)
"— Nuestro hijo me ha llamado puta.
— No eres una puta... Sabes putear, pero no eres una puta."
  • "— He hecho un nuevo amigo hoy.
— ¿Real o imaginario?
— Imaginario."
  • — El cielo se abrirá...
— Si el cielo se abriese súbitamente, no habría ninguna ley, no habría ningún mandato. Solo estarías tú y tus recuerdos, las decisiones que has tomado, y las personas que has tratado. Si este mundo se terminase estaríais solos tú y él. Nadie más.
  • "— Mi padrastro tiene problemas emocionales.
— Yo también, ¿qué clase de problemas tiene?"
  • "Confío en que cuando el mundo se termine, pueda dar un suspiro de alivio porque habrá muchas otras cosas con las que ilusionarse."
  • "— Una cerveza y un chocho, es todo lo que necesito para ser feliz.
— Pues tendremos que buscarnos una Pitufina.
— ¿Una Pitufina?
— Sí, ya sabes, no una de esas estiradas de Middlesex. Una tía que quiera hacer cosas guarras con los tíos, como Pitufina.
— ¿La Pitufina hacía cosas guarras con los Pitufos?
— ¿Por qué crees que la creó Papá Pitufo? Necesitaban una tía que quisiera montar orgías con los Pitufos.
— No, Vanidoso no, he oído que era homosexual.
— Ya, pero Vanidoso se quedaba fuera y se tocaba.
— ¿Y Papá Pitufo?
— Él grababa toda la orgía de los Pitufos, y luego se masturbaba mientras veía la cinta.
— ¡Vale! En Primer lugar, a Pitufina no la creó Papá Pitufo. La creó Gargamel con la intención de que espiara a los Pitufos. Pero la bondadosa forma de vida de los Pitufos la transformó. Y en cuanto a una orgía de los Pitufos... ¡eso es una gilipollez! Los Pitufos son asexuados, no tienen nada debajo de sus pantaloncitos blancos. Precisamente eso es lo triste de ser un pobre Pitufo. ¿Qué sentido tiene vivir sin una polla?"
  • (Donnie a su madre)
"— ¿Qué se siente tener un hijo loco?
— Eres maravilloso."
  • (Ejercicio sobre la línea de la vida)
"— Lo siento Señorita Parker, no lo entiendo.
— Tienes que poner una cruz en el punto justo de la línea de la vida.
— Ya sé lo que tengo que hacer, no es eso, las cosas no se pueden dividir en dos categorías, no son tan simples.
— La línea de la vida está planteada así.
— Pero la vida no es tan simple, quiero decir, ¿qué importa si Ling Ling encuentra la cartera y se queda el dinero? No tiene nada que ver con el miedo o con el amor.
— El miedo y el amor son los sentimientos humanos más profundos.
— De acuerdo, pero usted no me esta escuchando, también hay otras cosas que habría que tener en cuenta, como todo el esprecto de las emociones humanas, usted pretende simplificarlas en dos categorías negando todas las demás.
— Si no acabas el ejercicio me veré obligada a ponerte un cero."


Richard Kelly ha hecho sus propios pensamientos y reflexiones acerca de la película en la edición "Director's Cut", del DVD. Esta edición incluye el libro ficticio "La Filosofía Del Viaje En El Tiempo", así como varias entrevistas.

Su opinión acerca de la película es la siguiente:

"A medianoche, el Universo Tangencial se separa del Universo Primario, gracias a la aparición de un Artefacto, representado por un Motor de avión. Los Universos Tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el Universo Primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el Universo Tangencial es un deber del Receptor Vivo (Donnie), dándole super-poderes para realizar su tarea. Aquellos que hayan muerto dentro del Universo Tangencial, se transforman en los Muertos Manipulados (Frank y, de acuerdo con la última hoja del libro La Filosofía Del Viaje En El Tiempo, Gretchen), que también reciben ciertos poderes, entendiendo lo que pasa, y la habilidad de contactar con el Receptor Vivo a través de la Cuarta Construcción Dimensional (el agua). Todos los que rodean al Receptor Vivo son los Manipulados Vivos, que (inconscientemente) son empujados a llevar al Receptor Vivo a cumplir su destino, cerrando el Universo Tangencial y, aparentemente, a morir por el Artefacto.

El fin de la paradoja

Después de ese "Interludio Romántico", Donnie vuelve a la fiesta, pero se da cuenta que vuelve a ver a las Flechas Líquidas en las personas; de alguna manera, recuerda que queda poco tiempo y decide llevar a Gretchen y a sus 2 amigos a ver a Roberta Sparrow (la autora del Libro, apodada "Abuela Muerte" (Grandma Death)). Después de entrar en su casa, se encuentra con dos ladrones (el compañero de clase que se lleva mal con Donnie y su amigo), que buscaban las joyas que, aparentemente, Roberta Sparrow tenía.
Tras una pelea, Gretchen cae en la carretera. Mientras, Abuela Muerte, estaba parada en el medio de la carretera, mirando su buzón, ya que Donnie le había escrito una carta con sus reflexiones tras haber leído el libro. Frank estaba conduciendo de vuelta a la fiesta, cuando se encuentra con Roberta Sparrow. Tras evitar atropellarla, arrolla a Gretchen, matándola. Esta es la "Ensurance Trap" (trampa de garantía). Donnie corre hacia el cadáver de su novia, y en un ataque de ira, asesina a Frank, deseando hacer todo lo posible para salvar a Gretchen. Cuando amanece, el avión con su madre y hermana menor, pasa por el agujero de gusano y uno de los motores es desprendido y enviado de vuelta en el tiempo. Donnie reaparece en su habitación (en el Universo Primario), y se recuesta en su cama, riéndose mientras el motor cae, aplastándolo. Después de haber experimentado el Universo Tangencial, y viendo que los caminos de cada ser viviente siguen a través del tiempo, Donnie muere, salvando así la vida de Gretchen, de su madre, de su hermana menor, de Frank y de todas las personas que iban en el avión. De acuerdo al libro La Filosofía Del Viaje En El Tiempo, todo Receptor Vivo muere por el artefacto. Una explicación simple de la película y su final (basado en el comentario en el DVD), es que Donnie tenía que asegurarse (con la ayuda de Frank -un fantasma reverso ya que al estar muerto sirvió de mensajero-) que ocurra la cadena de eventos que causaron el motor fuera a través del Agujero de Gusano. De lo contrario, el portal hubiera causado una paradoja, causando el fin del mundo (y del Universo Verdadero).

Comentarios